Sunday, April 18, 2010

My baby

Desde que empecé a leer sobre el abandono de niños en Sudán, me enamoré inmediatamente del tema y pedí para que por favor uno de mis proyectos durante este tiempo en child protection, fuese dedicado a una campaña para “stop abandonment”.

En Sudán los niños nacidos fuera del matrimonio (babies out of wedlock) tienen un estigma inmediato así como sus madres. Son considerados un mal y pecadores desde que se conciben. Lo peor de todo es que la mayoría de estos embarazos son producto de violaciones, que en su gran parte son también incestos. Por supuesto el padre del bebé nunca tendrá estigma alguno y la impunidad reinará. Igualmente si la violación no es comprobada, se toma inmediatamente como adulterio, criminalizando de esta manera a quien realmente es la víctima. En este sentido, por miedo a la reacción de la familia, a la respuesta de las autoridades y al castigo de 100 látigos por adulterio, las madres dan a luz a sus hijos y los dejan abandonados en la calle. Muchas veces las madres quieren quedarse con sus hijos, pero al dar a luz, algún miembro de la familia, por lo general la madre, hermana o abuela de la joven, se roban al bebé para abandonarlo en la calle y evitar la deshonra a la familia por poseer un niño concebido fuera del matrimonio.

Alrededor de 110 niños son abandonados mensualmente en las calles de Sudán y, de acuerdo a las cifras de la morgue, la mitad muere. Los que son encontrados vivos, por supuesto están en muy malas condiciones, enfermos, mordidos por animales y por lo general son prematuros. Son llevados al único orfanato estatal que existe llamado Maygoma, donde las cifras de mortalidad son muy altas. La semana pasada fui a una reunión allí. Nos informaron que el mes pasado habían muerto 58 bebés y que este mes ya el número iba por 18. Conocí a las personas involucradas en el tema y me mostraron las instalaciones. En general no eran deprimentes, había una cama para cada niño, un parquecito, aire acondicionado y todo se veía limpio. Sin embargo tienen muy pocos recursos, insumos médicos, personal y equipos especializados.

Entré al cuarto de admisiones y conocí a dos bebés que habían sido llevados ese día por la policía. Habían nacido hace 2 días. Uno fue encontrado frente a las rejas de un almacén y el otro en un Rickshaw (también conocido como tuc tuc. Es un taxi que se conforma por una cabina anexada a una moto). Éstos por lo menos se veían saludables y como que tenían chance de sobrevivir. De ahí fui a los cuartos de los niños que lograron pasar la etapa oscura. Según los encargados del lugar eran niños saludables y fuertes. Evidentemente no hablaban mi mismo lenguaje porque yo al verlos me pareció que la mayoría estaban desnutridos y con parásitos en el estómago. Mi tristeza fue profunda. Después vino terapia intensiva, fue algo tan fuerte que ni les voy a contar. La mayoría de niños a punto de la muerte.

Se han realizado proyectos y campañas para poco a poco ir desmontando Maygoma y para que los niños sean llevados a hospitales y luego reunificados con sus familias, tener safe houses para las madres solteras, colocar a los bebés en familias momentáneas de emergencia quienes tendrán a los niños poco tiempo mientras se les busca su propia familia o una que lo adopte (el gobierno paga sus costos) y por último la familia alterna permanente. Estos proyectos han avanzado algo, pero todavía hay demasiado que lograr. Yo me enfocaré en una campaña para frenar el abandono. Será algo de mucha envergadura porque implica penetrar la cultura para lograr que las familias no quieran abandonar a los niños y eliminar el estigma asociado a ellos y a las madres solteras. Pero como me dijeron hace poco, no sólo se puede cambiar al otro, “hay que dar cosas a cambio y en ese ‘trade’ es que poco a poco van absorbiendo nuevas visiones que le den más amplitud a su mundo”, así que tendré que ver en qué puedo ceder. En este proyecto tendré mucho trabajo de campo.

La semana que viene tengo una reunión con el encargado de Maygoma. Es alguien que me da muy mala espina, que al conocerme me celebró a Chávez, íntimo amigo de Al Bashir, corrupto y a quien el Ministerio no le aprueba sus ideas, a pesar de a veces ser muy buenas como los safe houses para las madres solteras, por desconfiar de él y sus intenciones, y que no lo pueden destituir de su puesto simplemente por ser amigo del Presidente. Ya veremos qué saldrá de ahí. Luego tendré reunión con la Ministra del Bienestar del Niño y con una ONG que aparentemente da muy buenos resultados a ver si pueden encargarse de estos safe houses. So, for the next month this will be my baby. Wish me luck!

13 comments:

  1. Hola Vanessa! Mi nombre es Clara y creo que tenemos algunos amigos en comun. Una de ellas, Clara Chacon, me recomendo tu blog y aqui estoy! Me parece excelente lo que estas haciendo!! Y aparte me recuerda que yo he debido hacer lo mismo! Trabaje por un anho en Guasdualito, en la frontera de Venezuela con Colombia, para una ONG que trabaja por los refugiados que llegan a la zona. Tu experiencia se que debe ser muy diferente, pero al mismo tiempo igual, porque tienes una oportunidad invaluable entre tus manos, y puedo ver que la estas aprovechando!
    Estoy super interesada en seguir tu experiencia por alla, porque me apasiona el tema! Tambien, si puedes, me encantaria estar en contacto. Mi correo es clara.bastidas@gmail.com, y mi blog http://defyinggravity26.blogspot.com/.

    Muchisima suerte por alla!!!

    ReplyDelete
  2. Whao Vane, im so proud. Sounds like a challenge worthy of you! Lo vas a rockear y estoy segura que vas a lograr sacar adelante el proyecto, o por lo menos impulsarlo para que crezca y se convierta en una institucion una vez que no estes mas alla. Ojala puedas adelantarlo muchisimo! Lo que me parece genial es que tengas un "baby"; un goal concreto hacia el cual trabajar. De pana no puedo enfatizar mas cuanto te admiro y lo orgullosa que estoy de ti. Love you muchly! Please take lots of care in those "field assignments"!

    ReplyDelete
  3. Vaneeeeee debes estar fastidiada de escuchar los mismos comments mil veces, but WOW.

    Que incríble lo que estás haciendo!! You make us all incredibly proud!!

    We miss you big time. Corporate lunches without you are not the same.

    Muak!

    ReplyDelete
  4. Bueno... a pocas palabras, sabio el entendedor. Invalorable experiencia, invalorable aporte. Keep up the good and very well intentioned work. Best luck of them all.

    ReplyDelete
  5. Mi adorada Vane.... Again, you are my hero.... Esto confirma lo grande que eres internamente. Que orgulloso estoy de ti... todos los días me enseñas algo. Cuídate mucho que este mundo te necesita más que nunca. MUA

    ReplyDelete
  6. Vane, que intenso y que heavy lo que cuentas. Keep up the good work, TODO lo que hagas contribuira asi que animo. Cuidate mucho no solo fisicamente sino el alma, esa es la que mas herida sale en estas misiones. Un abrazo y MUCHA suerte.

    ReplyDelete
  7. Vane, eres increible!!!! De verdad no te imaginas la admiración que tenemos por ti! Estoy segura que lograrás grandes cosas!

    Un beso enorme

    ReplyDelete
  8. Vane, entre toda la gente que pudo haber comenzado el proyecto, me alegra que seas tu porque ademas de tus buenas intenciones se que daras el 1000% y viniendo de ti haras un EXCELENTE trabajo.

    ReplyDelete
  9. Marinès VallenillaApril 20, 2010 at 8:16 PM

    Hola Mi Vane!!! No sabes como me cuesta leer tanta injusticia!!! De verdad es impresionante la fortaleza y entereza que hay que tener para ver tanto... No sabes lo orgullosa que me siento de ser tu tìa, reconozco que no serìa capaz de vivir como tù, todo èsto, por lo menos eso creo, sin embargo no sabes como me gustarìa poder.. Ojalà y puedas lograr todo lo que te propones en esta misiòn y logres aunque sea un granito de lo mucho, segùn tu cuentas, que hay por hacer. Te sigo muy de cerca, a travès de este blog, que maravilloso es poder seguirte paso a paso!! Te quiero inmenso!!! Muackkkkk!!!!

    ReplyDelete
  10. Mi queridisima colega y sobrina. Me parece fascinante todo lo que estas viviendo y la forma en que estas enriqueciendo tu ya ballisima persona. Enfocarte en el tema del "child abandonement" es una opcion fabulosa y que dice mucho de tu sensibilidad.

    Pero toma en cuenta que ese es un problema que existe desde que existe la humanidad -por muy inhumano que nos parezca- y que afecta (y ha afectado) a las mas diversas "culturas", amen de no ser patrimonio de ninguna de las muchas religiones que se practican a lo largo y a lo ancho del mundo. Supongo que la magnitud del problema en el Sudan -que es definitivamente impactante, en base a tu magnifica descripcion-pueda tener algo que ver con el grado de desarrollo de esa sociedad y con la escasez de recursos. Pero ni aun civilizaciones tan celebradas y avanzadas como la britanica han dejado de estar expuestas a ese flagelo que es el "child abandonement" en alguna etapa de su devenir historico -flagelo que es la fuente en la que se inspiro Dickens para escribir Oliver Twist.

    Te cuento todo esto porque el problema es muy complejo, y me recuerda a aquel pasaje del Evangelio en el cual a todos les resulta muy dificil arrojar la primera piedra. Y es un problema que no se presta facilmente a la extrapolacion de soluciones de una sociedad a otra. Aqui, en el marco de mi tan cacareado "Derecho Anglo-Sajon", el problema se hace aun mas complejo por la falta de un criterio uniforme (hay serias diferencias en el tratamiento que le dan al tema los distintos estados, y la confusion es tal que recientemente habras leido sobre un episodio que define al "child abandonement del s. XXI": unos seres humanos de Tennessee que pusieron a su hijo -un rusito adoptado, seven years old!!!- en un avion con destino a Moscu, con una carta explicatoria). De hecho, he usado "child abandonement" en lugar de abandono de menores porque es la expresion que tu usas en tu blog, y aqui en USA, si bien la usamos, a la hora de definirla hacemos un arroz con mango que, segun quien la use (y en que que estado se encuentre -y no me refiero al consumo de "mocktails"), mezcla el "child abandonement" con el "child abuse", con el "child neglect", etc., etc. Pero creo que entiendo lo mismo que tu por "child abandonement"...

    Me parece que vas a necesitar toda la ayuda que puedas obtener. Y me parece tambien que pudieras encontrar un valioso aliado en el encargado de Maygoma -si pones a un lado a cuales clubes de admiradores pertenece (aqui en Miami le negamos hace mucho tiempo las "llaves de la ciudad" a Nelson Mandela, justamente por sus amistades, y te daras cuenta de lo ridiculo que suena eso hoy hasta para quienes presionaron y lograron que le negaran esas llaves simbolicas...)- que parece estar haciendo un buen trabajo segun tu propia evaluacion y que te puede abrir los ojos a cuales son los obstaculos mas importantes para combatir efectivamente el "child abandonement" en el Sudan. Ya habra tiempo para combatirlo en Venezuela...

    Besossssssssssss

    ReplyDelete
  11. WOWWWWWWWWWWWWWWWWWW vane que fuerte el abandono de Sudan!!!!!!!!!!!!!! Que bueno que te estas dedicando ha eso !!!!! ES importante!!!!!! TE aMo !!!!!!!!! NATY!

    ReplyDelete
  12. Vane, luego de leer ésto creo que sabes como me siento contigo trabajando en estas cosas... como dice tu tío Jose, hay mucho por hacer, quizas no se acabe en el futuro inmediato, pero para todos esos niños tiene sentido lo que haces!!!! que maravilla lo que haces y como lo haces... te sigo siguiendo...

    ReplyDelete
  13. Wau Vane!!! Pobres niños!!! Los abuelos u otros familiares deberian sentir lo q sienten las mamas y los pobres bebes inofensivos!!!
    Chiki.

    ReplyDelete