Sunday, June 6, 2010

Mygoma news



Últimamente me han preguntado por lo que ha pasado con los bebés en Mygoma y el cambio que se sostuvo. Me contenta mucho responder que se está avanzando mucho en eso. 53 niños de los 160 que había fueron trasladados a familias adoptivas de emergencia. A estas familias se les paga un salario mensual y se les provee con todos los insumos del bebé para que lo cuiden y mantengan en su casa. Se ha comprobado que el riesgo de muerte por las infecciones contraídas en Mygoma es de un 70% mientras que en una casa es de 1%, además de proveer al niño con un entorno familiar, lo cual debería ser la regla. Los niños permanecen allí hasta que se les consiga una familia adoptiva permanente. De esos 53, 10 se han logrado colocar en familias adoptivas permanentes y 4 de ellos han sido reunificados con sus madres biológicas.


Por supuesto en cada familia que se le entrega un niño hay, o debería haber, una revisión y monitoreo constante. Este es un gran problema que tenemos actualmente porque existe una falta de trabajadores sociales y de entrenamientos para ellos, por lo que se ha dejado en un segundo plano lo que es la ayuda psicosocial y el follow-up de los casos. Pero entre lo bueno está que nos reunimos con una ONG alemana que estaba encargada en los años 80 de Mygoma, pero que fue expulsada por el gobierno y tuve que irse de Sudán (esto pasa aquí constantemente y es una lástima porque la ayuda que se pierde es inmensa), pero donde su Presidente, un señor mayor ya retirado, decidió formar una ONG propia y mostró interés en Sudán luego de haber recibido una buena donación, y a suerte de nosotros, el interés fue particularmente en Mygoma. Nos reunimos el Ministerio de Salud, el Ministerio de Bienestar Social, ellos y nosotros a discutir qué podíamos hacer y cómo nos podían ayudar. Los Ministerios les entregaron una serie de documentos con lo que se necesita y los manuales existentes, y ellos se comprometieron a elaborar un plan para ver si lograban ayudar con medicinas, entrenamientos e inclusive algún personal.


Igualmente preparamos el funding proposal para todo el proyecto, que tiene estimado durar 1 año y que consta en la campaña de concientización, búsqueda de más familias adoptivas, ayuda psicosocial, prevención y mejoramiento de la institución. Quedó muy bueno. Ahora se está “vendiendo” el proyecto para recibir financiamiento y seguir trabajando.


También estamos consiguiendo la operación de 2 niños que tienen hidrocefalia y 1 niño con labio leporino. Tenemos el dinero mas no tenemos quien lo opere. Las listas de los hospitales en Sudán para operaciones son larguísimas y a veces una persona tiene que esperar hasta 2 años para que pueda operarse. Por supuesto muchos mueren en la espera. Para que estos niños realmente mejoren no pueden esperar tanto, por lo que estamos tratando de que el Ministerio se involucre en el asunto y logre llevarlos al inicio de la lista. Aparte del deseo que tengo de que estos bebés mejoren, no tengo opción sino de conseguirles la operación, ya que tienen a una mujer que aboga por ellos todos los días y me persigue. Esa mujer es mi mamá. Cuando vino a Sudán me acompañó a Mygoma y al ver a estos niños lo que hace es preguntarme todos los días por ellos y de si les conseguí la operación o no. Para los que conocen a mi mamá saben que para ella no hay excusa ni justificación que valga, se tiene que conseguir y punto. Creo que si no se las consigo no me va a dejar entrar a mi casa a mi regreso.


Apartando todo esto existe un pequeño riesgo en todo nuestro plan. Como saben acaba de haber elecciones y el gabinete ministerial todavía no está completamente formado, por lo que hay incertidumbre en quién estará realmente a cargo de todo esto. La ministra que se atrevió a llevar a cabo el cambio, no se sabe si permanecerá en su puesto o no. Esperemos que sí, ya que comprobó que tiene las fuerzas para desafiar a Al Bashir y dar un paso hacia delante. Inshala en estos dias tendremos más información. Por los momentos lo que se hace es trabajar por el avance. Las cosas caminan un poco lentas pero lo importante es que caminan y que se hace el mayor esfuerzo para impulsarlas al máximo.

7 comments:

  1. Marianna VallenillaJune 6, 2010 at 3:51 PM

    Vane!!! muy duro lo que cuentas, pero poco a poco vas consiguiendo lo necesario. De ti no se espera otra cosa, seguro lo consigues. Un beso grande tqm. Tía Marianna

    ReplyDelete
  2. Aja y hay forma de llevar a un medico de otro pais y que opere a los chamos alla? yo aqui pensando en soluciones de cualquier tipo....

    Vane, luchen mucho por el proyecto, le cambiaran la vida no solo a estos niños sino a muchos por venir...

    Quede muy conmovida con este post.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Ay amigaaa que ganas que realidad tan dura. Pero asi como la realidad eres tu de dura, lo estas haciendo buenisimo y que suerte tienen de tenrte alli para ayudarlos a progresar y mejorar. Te quero mucho im so proud of you! T-less-than-3-weeks to see youuuu!

    ReplyDelete
  4. Gracias por los comments!!!! El problema de traer un medico es el lugar para operarlo. Los sitios aptos no estan disponibles. Otra solucion que manejamos es la del equipo ambulatorio de la cruz roja que viaja por el mundo. Por ahora el Ministerio parece bastane comprometido y estamos aprovechando eso. Creo que si se va a poder solucionar antes de que yo me vaya.

    ReplyDelete
  5. Vane Vane... que emoción todo lo que cuentas, debe ser demasiado grande para ti que cada vez que logras un pequeño cambio le cambias la vida por completo a muchas personas. Eres increíble y por eso te queremos tanto y nos haces tanta falta.
    Besitos!

    ReplyDelete
  6. Vane, te admiro mucho!!!! Date cuenta que estás cambiando al mundo..... Que bueno!!! Que crecida vas a estar cuando regreses en 15 días.... Que orgulloso me siento. MUA!!!

    ReplyDelete
  7. Vane!!! Q bueno q Mygoma allá avanzado!!! Y q cuchi Thica aunq tiene razón ahí q ayudar a todo el q nos necesite!!!
    Chiki.

    ReplyDelete