Tuesday, June 8, 2010

El informe sombra (la realidad)


Uno de mis grandes trabajos durante este voluntariado ha sido escribir el shadow report de Unicef para la Comisión de los Derechos del Niño. Cada 5 años los países deben presentar ante la Comisión de los Derechos del Niño en Ginebra un informe sobre el cumplimiento de ese país de la Convención de los Derechos del Niño. La comisión le solicita un informe al gobierno del país así como informes confidenciales a la UN y a las ONGs que son presentados a puerta cerrada para monitorear la aplicación de la Convención, así como de sus protocolos facultativos. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado. Este año le toca a Sudán y me encomendaron la tarea de redactar el informe. Casualmente el año que viene le toca a Venezuela.


Me encantó tener la oportunidad de escribir este informe. Tuve que pasearme por todas las secciones de Unicef (salud, nutrición, HIV, agua, educación, refugiados, planificación) para recolectar información e ir compilándola para el informe. El formato del documento era la enunciación de cada artículo de la Convención y tenía que ir completando su cumplimiento, situación actual, acciones pasadas, presentes y futuras, y actitud del gobierno ante tal, incluyendo el protocolo facultativo sobre los niños involucrados en conflictos armados. La información variaba mucho, desde cuál es la definición de niño en la ley local hasta cuál es la situación de tráfico de niños en el país.


Fue un trabajo largo porque el conseguir toda la información no fue fácil. Hay mucha que tenemos y mucha que no, a veces porque no tenemos acceso a los lugares para recolectarla o porque nos las esconden. Y de la que tenemos, la gente está siempre tan ocupada, que es difícil que se sienten unas horas a encontrarme y estructurarme lo que yo necesitaba. Pero poco a poco, sentándome con cada uno lograba que se concentraran en el asunto y me enviaran la información. También tuve que reunirme con agencias como UNHCR (refugiados) y UNMIS (UN Mission in Sudan) para obtener el informe más completo posible y la información más fresca y precisa. Fue revisado por mi jefe y por el representante de Unicef y yo me sentaba a leerlo una y otra vez. Al final llegó mi deadline. Tenía para mandárselo a mi jefe hasta el viernes a las 2 pm y se lo mandé ese viernes a la 1.58 pm. Se hicieron algunas correcciones y directo a Ginebra.


Conocer hechos y cifras como que 305.000 niños por debajo de los 5 años mueren anualmente, que el 19% de los niños son los que culminan la escuela primaria, que 8000 niños siguen separados de su familias como producto de la guerra, los castigos impuestos, como la pena de muerte o los látigos, en absoluta violación de los derechos humanos, el abandono mensual de 100 bebés en las calles de Khartoum, los 4 millones de desplazados, el que se tenga que caminar entre 1 y 3 horas todos los días para conseguir agua para tu casa, el rechazo hacia los niños con capacidades especiales, el que todavía exista el polio, la existencia de 30 grupos armados, que la violación de la mujer sea algo común, el matrimonio de niñas desde los 10 años, entre miles de otros, no lo hizo una tarea fácil de cumplir, pero la necesidad de reportar toda esta situación te hace seguir adelante.


Pero como eso, también fue gratificante poder ver todo lo que se está haciendo por esto y como Unicef tiene planes y proyectos en constante avance para atacar todos estos problemas. Se tiene que lograr el compromiso del gobierno y que mantengan en su agenda diaria el encontrar soluciones a estas problemáticas y, como prioridad trabajar en la paz de Sudán para poder encontrar sustentabilidad en todo el trabajo y realmente un bienestar social.

Hacer el informe fue tan enriquecedor y extraordinario como lo fue deprimente. Este informe me hizo conocer realmente a Sudán.

5 comments:

  1. Con tu experiencia y el relato de ella, nos haces vivir un poquito de lo que estás experimentando y por ende enriquecernos a través de ti.... mil gracias.

    Que bueno sería que pudieras participar en el informe de Venezuela el año que viene y también poder contribuir con éste nuestro tan degradado país.

    MUA

    ReplyDelete
  2. Marianna VallenillaJune 8, 2010 at 6:10 PM

    Vane!!! que orgullo que te hayan encomendado a ti esa responsabilidad. No se cuanto tiempo nos vas a dedicar cuando regreses para que nos transmitas toda esa experiencia fabulosa que estás por culminar. Un beso grande te quiero. Tía Marianna

    ReplyDelete
  3. Vaneeee 100% de acuerdo con tu dad. Gracias por darnos la oportunidad de "crecer" (un poquitico) a través de tus experiencias.
    Niña, aunq ya me habías comentado, leí este post y me dieron goosebumps. Ouch chama, qué dolor todo lo que pasa allá.
    Y mija, date crédito y cuenta sobre la felicitación que te hicieron, eres una duuuura!
    Love ya as much as I'm proud of you!
    Lola

    ReplyDelete
  4. Vane que heavy el parrafo con las estadisticas, que heavy lo que pasa que heavy que haya polio aun, que desastre de mundo....

    ReplyDelete
  5. Vanee!!! Pobre Sudan espero q algún día mejore!!! Y también esos pobres e inofensivos niños!!! Q fuerte!!!
    Chiki.

    ReplyDelete