Saturday, May 1, 2010

Not God but Alá


Hace unas semanas Valentina, Elena (2 venezolanas que también trabajan para la Unicef y que me han cuasi-adoptado) y yo, decidimos ir a ver una danza que hay todos los viernes en Omdurman en la cual veneran a Alá.

Como a las 4 pm salimos de mi casa (en realidad la casa de Nils pero el sí que me adoptó así que yo la llamo mi casa) siguiendo a un chofer de la Unicef para que nos guiara hasta el punto exacto en Omdurman, que es como decir que fuimos de Caracas a Guatire. Tratando de no perdernos y recordar el camino de regreso, Elena le tomaba fotos a todas las esquinas en las cuales cruzábamos para que al regresar pudiésemos ir pasando las fotos, hacer todos los cruces y no perdernos (por supuesto esta fue la cámara a la cual se le acabo la pila antes de regresarnos, pero eso es otra historia).

Estamos siguiendo al chofer y vemos que se mete hacia un cementerio. Lo primero que pensamos es “el pobre está perdido”, pero no, resulta que la danza era DENTRO del cementerio. Nos estacionamos a la orilla de unas tumbas y nos bajamos a inspeccionar. Había bastante gente, la mayoría vestida de blanco. A nuestra derecha una mezquita verde, a la izquierda una especie de mercadito (no se imaginen estructura ni nada, simplemente tarantines que freían comida, servían café y vendían un especie de collares) y todo lo demás tierra, tierra y más tierra en la cual reposan los difuntos. Aquí no utilizan urnas, simplemente envuelven el cuerpo en una sábana y lo entierran, y las lápidas son hechas con cualquier cosa, cartón, piedra, bambú, vimos hasta un caucho clavado en la tierra que hacía el papel de lápida.
Primero un pre show a la verdadera danza, llamada Sufi dance. Constaban de unos musulmanes, con instrumentos caseros haciendo una especie de rap árabe. Era bastante ameno, y uno que otro observador se les unía con algún baile o rima. Luego de esto tuvimos que esperar como una hora para ver “the actual prayer”, por lo que hablamos con locales, nos ofrecieron matrimonio como 3 veces, nos tomamos fotos con los niños, Elena y Valentina se atrevieron a tomarse un café con agua sacado de no sabemos dónde, y curioseando en general.

Empieza el ritual. Entran en viarias filas hombres vestidos de blanco y verde con 2 banderas muy grandes, dirigiéndose a la mezquita para hacer la oración principal. Nosotros, sin darnos cuenta, estábamos en el medio del camino tomando fotos. Llega el primer atentado, se nos acerca corriendo un sudanés sacudiendo un palo en su mano y gritándonos en árabe, corremos y nos ponemos en el borde de la procesión, no pasa de ahí. Estamos en primera fila observando todo. Se ponen todos los hombres en un círculo, y en el centro del mismo estaban los maestros de la comunidad dirigiendo todo. El ritual consta en decir 2000 veces “NOT GOD BUT ALÁ” con un cantadito especial y un movimiento de cadera y brazos hacia adelante y hacia atrás. A lo largo de que van cantando se van emocionando y lo hacen con más entusiasmo.

Ahí viene el segundo atentado. Nosotras tranquilitas, viendo el ritual y viene de nuevo este sudanés, con el palo, a agredirnos con sus gritos en árabe. No entendemos lo que pasa y nos apartamos. Pensamos, claro, la primera vez no fue porque estábamos en el medio sino porque estábamos tomando fotos. Así que decidimos parar para que no se ofendieran y seguir viendo el ritual. Preguntamos a los sudaneses alrededor si estábamos haciendo algo mal porque había un hombre que nos vino a reclamar de manera un poco brusca, y nos informan que no, que no existe problema en tomar fotos, y que no nos preocupemos, que él seguro estaba echando broma. Seguimos observando y esta vez ya están bastante más agitados, y el movimiento y el cántico van mucho más rápido. Los maestros elevan bastones hacia el cielo al ritmo de la frase y en el medio ciertos hombres que entraban como en transe y daban vueltas y saltos como si estuviesen poseídos. En el centro del círculo sólo pueden estar hombres, al igual que son ellos los únicos que cantan y hacen el baile, y adentro la regla es pies descalzos.

Seguimos disfrutando del ritual cuando se nos presenta el tercer y, gracias a Dios, último atentado. Se nos acerca nuevamente el sudanés, muy agitado, muy rabioso, gritando con el palo en la mano, ya con intenciones de pegarnos y se dirige hacia mí directamente, yo muy asustada me aparté, pero los gritos y la histeria del hombre eran tan grandes, y sus intenciones de pegarme eran tan latentes, que Valentina y Elena me tuvieron que meter entre ellas dos, y los hombres del círculo al darse cuenta del episodio, tuvieron que acercarse a retirarlo y calmarlo. El hombre que estaba al lado de nosotras nos tradujo los gritos del hombre, y resulta ser que todo fue porque las mujeres no pueden estar en la primera fila, y yo por supuesto con el interés de ver todo muy de cerca y con la estaturita que me regaló Dios, estaba de primer chicharrón. No nos quedó otra que retirarnos hacia la fila de atrás y ver de ahí lo que faltaba. ODIO la discriminación en este país.

Todo fue muy interesante y la forma de cantar la frase era tan pegajosa que hasta hubo un momento que la estábamos repitiendo. Inmediatamente nos dimos cuenta, nos persignamos, afirmamos nuestro Dios y decidimos que ya había sido suficiente para nosotras. Otro día más de aventuras, otro día más en Sudán.

14 comments:

  1. VANESSA!!!! Dude, qué parte de "anda con cuidado" no has entendido??? jajajaja Amiga que aventura que susto, y yo leyendo tu post asustada! pregunta: what do you guys wear to go to those events? Se cubren el pelo? Si no, capaz por eso el tipo les tenia DOBLE rabia. Odio la discriminacion yo tambien, y ahora mas por todos tus cuentos. Im so proud of you! Love u

    ReplyDelete
  2. Lajajaj Lola a Diego le va a encantar leer tu comentario porque dice que no fui cautelosa y se pone bravo por eso, pero les juro que lo fuimos. Simplemente fue nuestra ignorancia la que nos jugo mal. Nos vestimos muy conservadoras, sin mostrar mucha piel, esta vez no llevamos velo y fue una equivocacion de nuetsra parte, no era obligatorio, pero hemos debido llevar. Cosas que se aprenden!

    ReplyDelete
  3. Marianna VallenillaMay 3, 2010 at 6:52 PM

    Vane!!! jajaja lo que te falta es que te peguen un palazo, ya la experiencia sería completa, me imagino el susto. Cuídate mucho, yo sigo leyendo este best seller interesantísimo. Besos. Te quiero!!. Tía Mariana

    ReplyDelete
  4. JAJAJAJA CAUTELOSA??? la palabra que usa es otra!!!! Y yo debo decir que estoy muy de acuerdo asi que CUIDATEEEEEE CARAJITA!!!! que aunque a veces suene o parezca turismo de aventura estas metida en el heat de la radicalizacion. Un beso

    ReplyDelete
  5. Hola Vane, estaba por escribirte porque me llegó una invitación VIP para ti, para que asistas en el Cementerio General del Sur y en primera fila, a la primera danza Zombi. Je.
    Ahora hablando en serio, vemos que estas hecha toda una heroína, además de escritora. Leí todo tu blog y la verdad que la labor que ustedes están haciendo es digna de quitarse el sombrero, por otro lado cuando el vemos el sufrimiento de esa gente, sentimos que no tenemos derecho a quejarnos.
    Cuidate mucho que nosotros seguiremos pendientes de las aventuras de Vanesa Bauer.

    ReplyDelete
  6. Vane!!Que susto!!! Gracias a Dios no ha pasado nada màs, que susto!!! Cuìdate mucho!!! Ojalà y pronto te podamos leer experiencias agradables, aunque por lo que has contado hasta ahora, veo que serà difìcil!! Te Quiero!!! Muackkk

    ReplyDelete
  7. Vane!!Que susto!!! Gracias a Dios no ha pasado nada màs, que susto!!! Cuìdate mucho!!! Ojalà y pronto te podamos leer experiencias agradables, aunque por lo que has contado hasta ahora, veo que serà difìcil!! Te Quiero!!! Muackkk

    ReplyDelete
  8. 11 de Abril 6 hombres todos con armas amenzando borrachos (lo cual tampoco me dejaba enterderles) esquina del centro de ccs. Todo pq también estaba en primera file Je!

    no te llevo nada

    Puedes cuidarte si? mira q 1.54 aquí puede meter miedo, allá te hace un target más fácil.

    Rol

    ReplyDelete
  9. Creanme que me estoy cuidando!!! La idea no era que se enfocaran en este señor sino también en el Sufi dance y en el cementerio jajaja. Salvando ese episodio, la experiencia fue súper agradable, el ritual interesantísimo, la hablada con la gente aún mejor y las fotos quedaron espectaculares!! Gracias a todos!!

    ReplyDelete
  10. Que tal y comenzamos a cantar "not alá but god" y nos resulta, entramos en trance y sacamos a esta plaga que le cayó a este país, jejeje.

    Sigo disfrutando de tu escritura. MUA

    ReplyDelete
  11. Aprovecha y empapate en ese tema del misticismo islamico, Vane, que es intersantisimo, y tiene muchisimos puntos de contacto con el Cristianismo -todo lo que nos une contribuye a bajar las tensiones y, por eso, es sano, pero ademas, en este caso, el "mensaje" es basicamente el mismo. Buscate una copia de los "Teachings of Rumi" en una libreria y empieza por ahi. Besosss para ti y para Uncle Martha

    ReplyDelete
  12. Estas completamente loca!!!!!! Como no te llevaste un palo en la cartera o un paralyzer, sudanés que se meta contigo, sudanés que queda petrificado! jajaja... te quiero Vane (cuidate!)

    ReplyDelete
  13. Eso Vaneee le gustas a un sudanes,fifiuuu!!! Creo q con ese "Not God But Alá" 2000 veces ya te ubieras fastidiado >|!!! Q sustó con lo del hombre, ya yo le hubiera pegado en la cara y metido ese fastidioso palo en la boca!!! T.Q.
    Chiki.

    ReplyDelete
  14. Wowww!!! Vane q puntuales!!! Yo ni siquiera tengo harario para hacer la tarea ni para bañarme!!!
    Chiki.

    ReplyDelete