Saturday, May 15, 2010

Espérese 5 minutos que fue a rezar...


Espérese 5 minutos que fue a rezar…esas fueron las palabras que escuché cuando en mi primera semana aquí en Sudán fui a comprar un celular y la muchacha que vendía los equipos no estaba. Resulta que los musulmanes tienen que rezar 5 veces al día en un horario preestablecido, el cual podría variar levemente dependiendo de las circunstancias. El mismo escenario lo tuve el tercer día de oficina cuando tuve que ir al banco a cambiar dinero y al llegar a la puerta, la encuentro cerrada. Me giro a mi derecha y encuentro a mi lado a un hombre orando en el piso. Era el cajero del banco, por lo que tuve que esperar nuevamente otros 5 minutos para ser atendida. Igual me pasa a veces cuando llego a mi casa y no me abren la puerta, muchas veces significa que el guardia está rezando. Inclusive al tocar la primera vez y ver que no me abre espero unos minutos antes de volver a tocar, por no arriesgarme a interrumpir su rezo. Hasta he tenido que negociar con mi taxista de confianza a qué hora me va a buscar a los sitios de acuerdo a sus oraciones. Por ejemplo, me gusta salir del gimnasio alrededor de las 7.15pm y él siempre quiere encontrar la manera de cambiarme la hora para poder rezar en ese momento. A veces lo logra, pero también hay veces que le digo: “Mohammed, Alá will understand, trust me, please be here at 7.15”, y se va riéndose. Como me dijo Tina: “descubrieran esto en Venezuela y todo el mundo ya dijera que es musulmán sólo por tener esos “breaks” 5 veces al día”.

Aquí todo gira alrededor de los rezos; las reuniones, conferencias, almuerzos, etc., es correcto planificarlos de acuerdo a los horarios de rezo. Ahora estoy planificando una asamblea de todas las secciones de child protection de Sudán y tuve que coordinar el almuerzo y los coffee breaks según estos horarios. De acuerdo a lo que pregunté, estos son los 5 momentos: (i) Sobboh, alrededor de las 5.30 am porque debe ser antes del amanecer; (ii) Daohor, a la 1.30 pm; (iii) Asor, a las 4.30 pm, (iv) Maghrib, alrededor de las 7.15pm ya que debe ser antes de que anochezca y por último (v) Isha, que es a las 8.15pm. Las cumplen al pie de la letra. En la oficina, por ejemplo, a estas horas agarran su respectiva alfombra, que se turnan entre ellos, se van a una esquina y cumplen con el rezo. Colocan la alfombra en el piso, se arrodillan en dirección a la Mecca, pegan su cabeza contra el piso y alaban a Alá. Se paran, miran al infinito, y luego vuelven a arrodillarse. Hacen esta serie como 4 veces. Los rezos pueden realizarse en donde estén, los puedes ver hasta en medio de una acera, y como llevan su alfombrita a todas partes, no hay problema. En caso de que estés de viaje puede haber flexibilidad en los horarios, sin embargo debes cumplir con tus 5 oraciones.

La historia cuenta que antes eran 50 oraciones durante el día, pero que el Profeta Mohammed le pidió a Alá que por favor las redujera. Dios las redujo a 45. Fue de nuevo y las redujo a 30. Así hasta que llegaron a un acuerdo de 5. Impresiona la dedicación al Dios y a la religión. No critico esta práctica en absoluto, mas bien me parece muy bonito, me encanta que haya tanta devoción, siempre que esta no se deforme o se use como pretexto. Soy una fiel creyente de la libertad religiosa y la tolerancia hacia los demás. Me encantaría ver devoción como esta en todos los aspectos de la vida. ¿Se imaginan? Una devoción de este tipo por hacer el bien, o un compromiso de esta magnitud por cumplir nuestros deberes. Sería otro mundo.

7 comments:

  1. A mi lo que mas me impresiona es la diferencia de pensamiento y de costumbres. O sea, yo pa todos lados llevo una botellita de agua. Estos panas llevan una alfombra para rezar. Dude, es admirable esa devocion que tieien, estyo de acuerdo contigo. Aqui en Madrid lo que es sagrado es la siesta y la hora de la "comida" (almuerzo). Alla, rezarle a Alá. Whao.
    Una pregunta sobre el post anterior: por qué dicen "Not God but Alá"? Alá no es el Dios musulman? Porque le dicen "Not God"?
    I love you Vane, me haces una falta enorme. Ya faltan solo 5 semanas pa vernos. Yeiiiii!

    ReplyDelete
  2. Estoy averiguando tu pregunta. No entiendo porque y en el momento no se me ocurrió preguntar. Al tener la respuesta la publicaré. Emoción!! Extrañoooo.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Dude, ningún Dios que te haga levantarte a las 5:30 a rezar es bueno. Sacrificio de Virgenes, corderos, peregrinaciones todod eso fine... pero 5:30 am??? ni de broma.

    Adelanta los relojes, sácales las pilas, atrásalos... hay un sin fín de posibilidades para reirse.

    ReplyDelete
  5. He tenido algunas experiencias con estos rezos. Tuve la oportunidad de estudiar con SaudiArabes y como dices, paraban cualquier cosa por rezar. Mi última experiencia fue en el salón Admiral en Maiquetía, cuando dos musulmanes compartiendo su alfombrita, se puso a rezar en el medio del pasillo, obligando al que pasaba por ahí, desviarse y tomar otra ruta.
    Culturas, riqueza de este mundo. que lindo es conocer y cultivarse. Te amo, papi.

    ReplyDelete
  6. Vane que dedicatoria y es verdad con eso de la devocion... pero ... la paciencia es importante noooo... ya yo me hubiera desvordado!!!! de verdad que te admiro!!! jaja te quiero y saludos!!!! NATY!!!!

    ReplyDelete
  7. Yo también ORO muchas veces al día, pero no necesito alfombra ni nada por el estilo..Cada vez que quiero hablar con dios lo hago y sin necesidad de ser obligado ni nada,desde que soy cristiano las cosas han cambiado mucho mucho y para bien... :) me gusta tu blog lo seguiré muy de cerca..saludos..ahh y te invito a visitar el mio.. www.gabriellmerchan.blogspot.com

    ReplyDelete