Monday, May 17, 2010

20 cosas más de Sudán o de su cultura...



1. En las series o películas cortan las partes de los besos y demás. Las escenas sexuales están prohibidas.

2. Las latas de refresco son las de antes, las que se les arranca el pedacito de aluminio, pero hay pepsi max :).


3. Si la novia antes de casarse es delgada, su abuela y mamá están encargadas a prepararles unos manjares a base de dulces y dátiles para que se engorden un poco. "A los sudaneses les gusta tener de donde agarrar". Esas fueron las palabras exactas que me dijeron.


4. En todos lados se va la luz y la vida continúa igual, sea en el trabajo, restaurant, gimnasio o tu casa. No hay sitio sin generador.


5. A pesar de que existen los coletos, no los usan. Prefieren estar arrastrándose por el piso con un paño mojado.


6. Los hombres son extra cariñosos entre sí, y se saludan con beso mientras a las mujeres sólo se les da la mano.


7. Les ponen una especie de pieles a los volantes. Al principio yo pensaba que era sólo un “estilo” pero después entendí que era por lo caliente que se ponen los volantes con el sol. La piel evita que se quemen al manejar. Le ponen lo mismo a los asientos pero para protegerlos.


8. Las fiestas necesitan tener un permiso especial si el anfitrión quiere que duren hasta pasadas las 11 de la noche.


9. Cualquier persona tiene autoridad para arrestarte por “reckless driving”. Si un ciudadano común considera que estás manejando sin cuidado pueden llevarte a la policía para que te arresten.


10. Al número 60 en inglés lo llaman siquixty y al 16 siquixteen. Al 6 si lo llaman six.


11. Todos los carros son sincrónicos.


12. No se puede usar camisas sin mangas, shorts o faldas por encima de la pantorrilla. Y por supuesto cero escotes.


13. Los tanques de agua están fuera de la casa y el sol y calor son tan fuertes que es casi imposible tener agua fría. Hay que bañarse ya pasada la noche o tempranito en la mañana, sino quemaduras de primer grado tendrás.


14. Las tribus en el Sur se marcan la cara para diferenciarse. Los Dinkas se hacen rayas horizontales en la frente, los Nuer se llenan la cara de puntos y los que todavía no me he aprendido el nombre se hacen unas especie de V en la frente.


15. Todavía se usan mucho los casettes.


16. Existen las policías religiosas entre los propios miembros de la comunidad que están fijándose todo el tiempo quién cumple y quién no.


17. No existen las alergias ni la sinusitis. El clima es tan seco que es imposible. Eso me hace FELIZ!


18. Mi palabra preferida en árabe es Alhamdulillah que significa algo parecido a Gracias al Señor.


19. Casi no usan servilletas de papel, todo es con kleenex.


20. Lo común es que las personas tengan 3 nombres de pila, Mai Malik Nahla, por ejemplo.

7 comments:

  1. Alhamdulillah es el equivalente en español de "Alabado sea el Señor!"... Mi abuelito lo decía siempre cuando era chiquita. Se me puso el corazón de pasita cuando lo leí, no había pensado en esa palabra en como diez años.

    Miss you!!

    ReplyDelete
  2. Que fino!!!! me senti en Sudán por un instante jejej! Amo la lata de Pepsi vieja!! Tq friend!!! muak

    ReplyDelete
  3. que ganas la cultura de allá!! me reí demasiado con lo de sixquity jajajaja

    ReplyDelete
  4. Si yo tambien con lo de sixquity... WTF? Why do they say that? De vdd tu estas del OTRO lado del mundo chama, por mas q no estes geograficamente tan lejos... Cassettes? Wow.

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con Laura, tu lejanía es más en el tiempo que en la distancia. Estás dentro del tunel del tiempo ..... MUA

    ReplyDelete
  6. Ay no!!!! que caloron solo de leerlo!!!! Toda una heroína!!!!!!!! Que horror bañarse con agua hirviendo con ese calorón!!!!! Y tambien me parece raro que tengan 3 nombres además de marcarse la cara!!!!Bueno te sigo!!!! Te amo y tienes mi apollo!!!!!T.Q.F!!!! NATY!!!!

    ReplyDelete
  7. Hayyy Vane!!! Q flojera lo del trapo si yo hiciera eso ya a los tres segundos estuviera tirada en el piso!!! Q horrible lo del carro si te das cuenta mi papi ya lo hubieran arrestado!!! Vane se te nota q estas muy feliz por lo de las alergias y lo de la sinusitis!!!
    Chiki.

    ReplyDelete