Esto es un campo de desplazados internos en Nyala, Darfur. Desplazados es distinto a refugiados, ya que estos son propios de Sudán, los cuales han tenido que mudarse de sus localidades ya sea por conflictos, enfermedades o hambrunas. Actualmente habitan 89.000 personas allí y mensualmente se registran para confirmar el número de integrantes de su familia y para retirar su cuota mensual de comida. Se les abastece con cereales y aceite, donde el mayor donante es Estados Unidos. Fuimos con una delegación brasilera que está donando muchos recursos para Sudán y querían conocer un poco más de la situación. La experiencia fue muy buena porque estando allí se les ocurrieron muchas maneras en las cuales contribuir. Pero bueno, como las imágenes dicen más que las palabras, aquí les dejo unas cuantas.
Wednesday, June 16, 2010
Tuesday, June 8, 2010
El informe sombra (la realidad)
Uno de mis grandes trabajos durante este voluntariado ha sido escribir el shadow report de Unicef para la Comisión de los Derechos del Niño. Cada 5 años los países deben presentar ante la Comisión de los Derechos del Niño en Ginebra un informe sobre el cumplimiento de ese país de la Convención de los Derechos del Niño. La comisión le solicita un informe al gobierno del país así como informes confidenciales a la UN y a las ONGs que son presentados a puerta cerrada para monitorear la aplicación de la Convención, así como de sus protocolos facultativos. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado. Este año le toca a Sudán y me encomendaron la tarea de redactar el informe. Casualmente el año que viene le toca a Venezuela.
Me encantó tener la oportunidad de escribir este informe. Tuve que pasearme por todas las secciones de Unicef (salud, nutrición, HIV, agua, educación, refugiados, planificación) para recolectar información e ir compilándola para el informe. El formato del documento era la enunciación de cada artículo de la Convención y tenía que ir completando su cumplimiento, situación actual, acciones pasadas, presentes y futuras, y actitud del gobierno ante tal, incluyendo el protocolo facultativo sobre los niños involucrados en conflictos armados. La información variaba mucho, desde cuál es la definición de niño en la ley local hasta cuál es la situación de tráfico de niños en el país.
Fue un trabajo largo porque el conseguir toda la información no fue fácil. Hay mucha que tenemos y mucha que no, a veces porque no tenemos acceso a los lugares para recolectarla o porque nos las esconden. Y de la que tenemos, la gente está siempre tan ocupada, que es difícil que se sienten unas horas a encontrarme y estructurarme lo que yo necesitaba. Pero poco a poco, sentándome con cada uno lograba que se concentraran en el asunto y me enviaran la información. También tuve que reunirme con agencias como UNHCR (refugiados) y UNMIS (UN Mission in Sudan) para obtener el informe más completo posible y la información más fresca y precisa. Fue revisado por mi jefe y por el representante de Unicef y yo me sentaba a leerlo una y otra vez. Al final llegó mi deadline. Tenía para mandárselo a mi jefe hasta el viernes a las 2 pm y se lo mandé ese viernes a la 1.58 pm. Se hicieron algunas correcciones y directo a Ginebra.
Conocer hechos y cifras como que 305.000 niños por debajo de los 5 años mueren anualmente, que el 19% de los niños son los que culminan la escuela primaria, que 8000 niños siguen separados de su familias como producto de la guerra, los castigos impuestos, como la pena de muerte o los látigos, en absoluta violación de los derechos humanos, el abandono mensual de 100 bebés en las calles de Khartoum, los 4 millones de desplazados, el que se tenga que caminar entre 1 y 3 horas todos los días para conseguir agua para tu casa, el rechazo hacia los niños con capacidades especiales, el que todavía exista el polio, la existencia de 30 grupos armados, que la violación de la mujer sea algo común, el matrimonio de niñas desde los 10 años, entre miles de otros, no lo hizo una tarea fácil de cumplir, pero la necesidad de reportar toda esta situación te hace seguir adelante.
Pero como eso, también fue gratificante poder ver todo lo que se está haciendo por esto y como Unicef tiene planes y proyectos en constante avance para atacar todos estos problemas. Se tiene que lograr el compromiso del gobierno y que mantengan en su agenda diaria el encontrar soluciones a estas problemáticas y, como prioridad trabajar en la paz de Sudán para poder encontrar sustentabilidad en todo el trabajo y realmente un bienestar social.
Hacer el informe fue tan enriquecedor y extraordinario como lo fue deprimente. Este informe me hizo conocer realmente a Sudán.
Sunday, June 6, 2010
Mygoma news
Últimamente me han preguntado por lo que ha pasado con los bebés en Mygoma y el cambio que se sostuvo. Me contenta mucho responder que se está avanzando mucho en eso. 53 niños de los 160 que había fueron trasladados a familias adoptivas de emergencia. A estas familias se les paga un salario mensual y se les provee con todos los insumos del bebé para que lo cuiden y mantengan en su casa. Se ha comprobado que el riesgo de muerte por las infecciones contraídas en Mygoma es de un 70% mientras que en una casa es de 1%, además de proveer al niño con un entorno familiar, lo cual debería ser la regla. Los niños permanecen allí hasta que se les consiga una familia adoptiva permanente. De esos 53, 10 se han logrado colocar en familias adoptivas permanentes y 4 de ellos han sido reunificados con sus madres biológicas.
Por supuesto en cada familia que se le entrega un niño hay, o debería haber, una revisión y monitoreo constante. Este es un gran problema que tenemos actualmente porque existe una falta de trabajadores sociales y de entrenamientos para ellos, por lo que se ha dejado en un segundo plano lo que es la ayuda psicosocial y el follow-up de los casos. Pero entre lo bueno está que nos reunimos con una ONG alemana que estaba encargada en los años 80 de Mygoma, pero que fue expulsada por el gobierno y tuve que irse de Sudán (esto pasa aquí constantemente y es una lástima porque la ayuda que se pierde es inmensa), pero donde su Presidente, un señor mayor ya retirado, decidió formar una ONG propia y mostró interés en Sudán luego de haber recibido una buena donación, y a suerte de nosotros, el interés fue particularmente en Mygoma. Nos reunimos el Ministerio de Salud, el Ministerio de Bienestar Social, ellos y nosotros a discutir qué podíamos hacer y cómo nos podían ayudar. Los Ministerios les entregaron una serie de documentos con lo que se necesita y los manuales existentes, y ellos se comprometieron a elaborar un plan para ver si lograban ayudar con medicinas, entrenamientos e inclusive algún personal.
Igualmente preparamos el funding proposal para todo el proyecto, que tiene estimado durar 1 año y que consta en la campaña de concientización, búsqueda de más familias adoptivas, ayuda psicosocial, prevención y mejoramiento de la institución. Quedó muy bueno. Ahora se está “vendiendo” el proyecto para recibir financiamiento y seguir trabajando.
También estamos consiguiendo la operación de 2 niños que tienen hidrocefalia y 1 niño con labio leporino. Tenemos el dinero mas no tenemos quien lo opere. Las listas de los hospitales en Sudán para operaciones son larguísimas y a veces una persona tiene que esperar hasta 2 años para que pueda operarse. Por supuesto muchos mueren en la espera. Para que estos niños realmente mejoren no pueden esperar tanto, por lo que estamos tratando de que el Ministerio se involucre en el asunto y logre llevarlos al inicio de la lista. Aparte del deseo que tengo de que estos bebés mejoren, no tengo opción sino de conseguirles la operación, ya que tienen a una mujer que aboga por ellos todos los días y me persigue. Esa mujer es mi mamá. Cuando vino a Sudán me acompañó a Mygoma y al ver a estos niños lo que hace es preguntarme todos los días por ellos y de si les conseguí la operación o no. Para los que conocen a mi mamá saben que para ella no hay excusa ni justificación que valga, se tiene que conseguir y punto. Creo que si no se las consigo no me va a dejar entrar a mi casa a mi regreso.
Apartando todo esto existe un pequeño riesgo en todo nuestro plan. Como saben acaba de haber elecciones y el gabinete ministerial todavía no está completamente formado, por lo que hay incertidumbre en quién estará realmente a cargo de todo esto. La ministra que se atrevió a llevar a cabo el cambio, no se sabe si permanecerá en su puesto o no. Esperemos que sí, ya que comprobó que tiene las fuerzas para desafiar a Al Bashir y dar un paso hacia delante. Inshala en estos dias tendremos más información. Por los momentos lo que se hace es trabajar por el avance. Las cosas caminan un poco lentas pero lo importante es que caminan y que se hace el mayor esfuerzo para impulsarlas al máximo.
Subscribe to:
Posts (Atom)